jueves, 6 de marzo de 2014

EL DIARIO DE CÁDIZ: LA VERDAD SOBRE EL CASO CASAS VIEJAS

12 de enero de 1933, Casas Viejas.La Guardia de Asalto, al mando del capitán Rojas, sofoca una rebelión anarquista y después detiene a 14 campesinos y los fusila. Los rematan con un tiro en la cabeza. Un año después, el 22 de mayo de 1934, ante un jurado en la Audiencia Provincial de Cádiz, el capitán Rojas, acusado del asesinato de los 14 campesinos, está respondiendo a las preguntas del fiscal. Entonces llega el momento crucial de los hechos. ¿Y quéocurrió cuando llegaron con los detenidos a la corraleta de la choza de Seisdedos?, le pregunta el representante de la acusación pública.“Un detenido me amenazó y me dirigió una frase soez”. ¿Qué hizo usted entonces? “Disparar al aire”. ¿Dio en aquel instante la orden de hacer fuego sobre los prisioneros? “No; no se dio orden de ninguna clase, por nadie absolutamente. Fueron los guardias los que al ver a su capitán en peligro, y excitados como estaban, dispararon también. Fue tan momentáneo, que tuve que encogerme para que no me alcanzaran las balas, ya que me hallaba junto a los prisioneros”. ¿Qué hizo después? “Me quedé impresionado. Luego lamentamos todos lo que había ocurrido y, dentro de la amargura natural, pensamos que, después de todo, se habían cumplido las órdenes recibidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario