lunes, 4 de abril de 2016

CARTELES DE LA GUERRA CIVIL

La Guerra Civil española dio origen a una gran cantidad de posters bien conocidos. Los carteles tienen un enorme valor como exponentes de las posturas ideológicas y morales de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones. 

La actividad artística que se produjo en esta época fue algo extraordinario. El arte rebasó sus propias fronteras y se dispuso a informar a las masas, a tomar partido y a actuar como medio de propaganda. Es un arte eminentemente claro, informador y realista, de forma sencilla intentaba transmitir unas ideas al mayor número de personas posibles.

Los artistas de la época (Renau, Marti Bas, Bofarull...) pusieron su talento al servicio de la causa, especialmente en el bando republicano. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los carteles para comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.

Los carteles republicanos no sólo llamaban a la resistencia de los españoles contra el fascismo, sino que también solicitaban la solidaridad internacional. Al mismo tiempo los carteles propagandísticos de los nacionales también expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias por medio de los carteles.

ACTIVIDADES
1. Describe y analiza los elementos iconográficos del cartel: lemas, objetos, escenas, alegorías...
2. Comenta el contenido y la función social del cartel: que pretendes con este cartel, qué razones explican la urgencia del asunto que planteas.
3. Momento de la guerra: explica qué momento es de la guerra; la situación de ambos contendientes y los frentes abiertos según lo comentado en clase. Describe las condiciones de esa batalla y lo que está en juego.


Ahí van algunos enlaces que os servirán para encontrar los carteles para la actividad:
Ministerio de educación
Guerra Civil Española
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
Blog España Eterna


Para ver el ejemplo visto en clase: actividad carteles



No hay comentarios:

Publicar un comentario