miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manuel Godoy, retrato ilustrado de El Favorito



Manuel Godoy (1767-1851) ha sido, con Fernando VII, uno de los personajes más denostados de la Historia de España. La alta nobleza y la Iglesia lo presentaron como un arribista corrupto que llegó a la cima del poder por convertirse en amante de María Luisa de Parma, la esposa de Carlos IV.

Ese estereotipo prevalece dos siglos más tarde. Sin embargo, la moderna historiografía, que no ha encontrado pruebas de relación amorosa con la reina, está dejando al descubierto algo más importante: Godoy no sólo continuó, sino que incrementó, la política de corte ilustrado iniciada durante el reinado de Carlos III. Además, mantuvo una inquebrantable fidelidad hacia los monarcas, a los que debía todo, en los momentos de gloria pero también durante el exilio.

Este documental cuenta su ascenso y caída; la política que llevó a cabo tanto en el interior, donde fomentó el desarrollo de las Ciencias, como en el exterior, marcada por la Revolución Francesa. Por último, muestra su lado íntimo y familiar.En el programa intervienen el catedrático de Historia Contemporánea Emilio La Parra y el profesor de Filosofía Enrique Ruspoli (autores de sendas biografías sombre Godoy y de la edición crítica.

Para escuchar el audio, ir a este enlace: Manuel Godoy, El Favorito

No hay comentarios:

Publicar un comentario