domingo, 17 de abril de 2016

EL CONTUBERNIO DE MUNICH PODCAST

El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.

Opositores al Régimen de Franco, tanto del interior como del exilio, se reunieron en la ciudad de Munich para diseñar una estrategia común que llevara la democracia a España y la integrase en Europa. El Régimen tomó represalias contra los participantes y, a través de la prensa oficial, bautizó la reunión como Contubernio de Munich. Aquel encuentro entre los 118 delegados para conseguir un acuerdo en la resolución final fue un ensayo para la Transición que se inició quince años más tarde.

Participaron políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista excepto del Partido Comunista de España:monárquicos liberales, republicanos, democristianos, socialistas, socialdemócratas, nacionalistas vascos y catalanes, reunidos bajo la alta autoridad moral de Salvador de Madariaga que, al concluir la reunión, afirmó: Hoy ha terminado la Guerra Civil.

Para escuchar el documento: el contubernio de Munich

No hay comentarios:

Publicar un comentario