domingo, 14 de abril de 2019

RNE DOCUMENTOS - FERNANDO VII, UN MAL REINADO DE UN PÉSIMO REY

Ver las imágenes de origen
Hay unanimidad en declarar que Fernando VII ha sido uno de los peores reyes de la historia de España. Calificado en su tiempo como El deseado por un pueblo que le veía como víctima de Godoy, primero, y de Napoleón, después, el monarca fue decepcionando a todos los que le rodearon a lo largo de su vida. Su único fin fue mantenerse en el trono como fuera, aunque hubiera de traicionar todas las esperanzas depositadas en él.

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, Fernando nació en El Escorial en 1784. Todas las fuentes coinciden en señalar el carácter desconfiado y vengativo del heredero al trono que muy pronto participó en conspiraciones contra su padre y Godoy, como la fracasada de El Escorial en 1807, y el motín de Aranjuez que triunfaría unos meses después. No obstante, Napoleón ya había fijado su interés por España, y aprovechó la debilidad y división de la familia real, para obligar a Carlos y Fernando a abdicar la corona y entregársela a su hermano José.

Tras su reinado España quedó abatida: el imperio colonial americano se derrumbaba y el país se desangraba en una guerra interna mientras perdía posición internacional. Un pésimo balance para un reinado presidido por su ambición personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario